Estímulos Psicología

Ansiedad

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta adaptativa del organismo que se pone en marcha ante situaciones estresantes, peligrosas o desconocidas. Es la sensación de inquietud, angustia o temor que se siente ante un evento significativo. Un cierto nivel de ansiedad nos ayuda a mantenernos alerta y atentos ante potenciales peligros. La ansiedad por tanto, ejerce una función protectora en los seres humanos y permite que podamos afrontar y resolver situaciones adversas de la vida diaria.

Cuando la ansiedad se vuelve un problema:

Independientemente del trastorno específico, los síntomas de ansiedad a menudo siguen patrones similares.

Las personas que presentan problemas de ansiedad tienden a reaccionar ante pensamientos, sentimientos y situaciones percibidas como desagradables, de una manera más intensa y pueden tratar de manejar esas reacciones evitando dichas situaciones, sentimientos y pensamientos.

Desafortunadamente, este intento de evitar el malestar, si bien a corto plazo proporciona alivio, tiene como consecuencia el refuerzo de los temores y las preocupaciones – la gente a menudo habla de «y sis» – «¿Y si me pasa esto?» – «¿Y si me pasa aquello?» – «¿Y si suspendo?» – «¿Y si se me para el coche en el medio del atasco?»

A menudo, la ansiedad se acompaña de sensaciones físicas, como sofocos, sensación de hormigueo, temblores, palpitaciones, opresión en el pecho, dificultad para respirar, problemas gastrointestinales, entre otros.

Cuando la ansiedad alcanza importantes niveles de intensidad puede llegar a ser muy debilitante e incapacitante. El día a día puede convertirte en una pesadilla, ocasionando angustia, problemas de concentración, insomnio, etc.

Ansiedad TOC fobias

¿Cómo ayuda la terapia psicológica en los problemas de ansiedad?

La terapia psicológica para la ansiedad tiene como objetivo analizar que situaciones, personas, pensamientos y comportamientos desencadenan la respuesta fisiológica y contribuyen a su mantenimiento.

 Al trazar estos procedimientos cognitivos y comportamentales, trabajamos para aumentar la autoconciencia. 

Una comprensión compasiva del problema permite considerar por qué se tiende a hacer frente a las situaciones de la forma en que se hace y también identificar cómo  hacer las cosas de manera diferente para aumentar nuestro bienestar y reducir la ansiedad en el futuro.

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