Estímulos Psicología

Terapia Familiar

¿Cuándo acudir a terapia familiar?

La familia es el pilar fundamental de los seres humanos, el primer lugar donde aprendemos a convivir, pero en ocasiones, se convierte en un ambiente hostil, en el que algunos miembros del núcleo familiar sufren abusos por parte de otros.

La terapia familiar es un tipo de terapia psicológica que se centra en tratar a los miembros de una familia como un sistema interdependiente.

El objetivo principal de la terapia familiar es mejorar la comunicación, promover la comprensión mutua y fortalecer las relaciones dentro de la familia. Se basa en la idea de que cuando un miembro de la familia experimenta dificultades, esto afecta a toda la familia y puede contribuir a un ciclo de interacciones negativas.

La terapia familiar puede ser útil en una amplia gama de situaciones, como conflictos familiares, problemas de pareja, trastornos de la conducta en niños o adolescentes, trastornos de la alimentación, adicciones, enfermedades crónicas o problemas de salud mental. De especial importancia, son las situaciones de violencia intrafamiliar, ya sea de naturaleza física o psicológica. Esta afecta a personas de ambos sexos y se da en todos los contextos socioeconómicos. Se trata de un problema que, una vez iniciado, se incrementa y perpetúa en el tiempo, por ello es determinante una intervención inmediata. Al involucrar a todos los miembros de la familia en el proceso de tratamiento, se busca promover la comprensión, la colaboración y la resiliencia familiar.

Nuestros profesionales están preparados para la intervención en hogares conflictivos con presencia de violencia física y/o psicológica.

¿Qué esperar de una terapia familiar?

Durante las sesiones de terapia familiar, un terapeuta capacitado trabaja con todos los miembros de la familia para identificar patrones disfuncionales, mejorar la comunicación, resolver conflictos y promover cambios positivos, desarrollando nuevas habilidades para establecer relaciones sanas y basadas en el respeto. La terapia puede incluir técnicas y enfoques diversos, como la terapia sistémica, la terapia estructural, la terapia narrativa o la terapia breve.

Nuestra actuación se ajusta a la realidad de cada hogar, siendo cada intervención diferente según el tipo de conflicto, ya sea de pareja, entre hermanos o de malos tratos de hijos a padres. 

Es importante destacar que la terapia familiar no sustituye a otros tratamientos individuales que puedan ser necesarios para abordar los problemas específicos de cada miembro de la familia. En cambio, se utiliza como un complemento para abordar los aspectos relacionales y sistémicos que influyen en la dinámica familiar.

Estímulos Psicología cuenta con un equipo de expertos en terapia familiar con amplia preparación y experiencia. Nuestro estilo se caracteriza por un trato cercano y afable. La empatía y el respeto absoluto por las personas y sus circunstancias son los pilares fundamentales de nuestras intervenciones.

Llámanos o envíanos un WhatsApp. Te atenderá uno de nuestros psicólogos.

Cuéntanos tu caso y te derivaremos al especialista más indicado para ti.

Elige como quieres recibir tu terapia: en consulta, a domicilio u online.

Una vez fijada la cita, tu psicólogo te llamará en un plazo de 24h.

¿Qué opinan nuestros clientes?

¿Dónde estamos?

Llama y habla con uno de nuestros psicólogos