Estímulos Psicología

LA INSEGURIDAD

DE LA INSEGURIDAD SOCIOLÓGICA A LA INSEGURIDAD PSICOLÓGICA:

A nivel sociológico, cada vez se demanda más seguridad a todos los niveles, signo inequívoco de la inseguridad reinante.

Se puede hablar de 3 grandes líneas en esta demanda de inseguridad sociológica:

  • Miedo a perder lo que tenemos (salud, trabajo, bienes, etc.) por la crisis, por el empobrecimiento social y laboral, por la pandemia, etc.
  • Respuesta a la “sociedad líquida, caracterizada por el cambio, transformación y precariedad afectiva, ambigüedad e incertidumbre.
  • Fragilidad del ser humano: estamos en una época donde el individuo es frágil psicológicamente. Necesitamos muletas en todas las ordenes de nuestra vida, y de ahí la necesidad de tener seguros para todo tipo de actividad.

Esta inseguridad sociológica, traducida por miedo a contraer alguna enfermedad, perder el trabajo, los bienes, miedo al presente y al futuro, etc. se puede internalizar, y es cuando surge la inseguridad psicológica.

Inseguridad es la dificultad para escoger una opción determinada entre diferentes alternativas. Se vive con la duda constante de si lo que se hace, se piensa o se siente es correcto. Esto supone una falta de seguridad y de confianza en uno mismo que está relacionada con, lo que en psicología se llama, el autoconcepto negativo; esto quiere decir que la persona no confía en sus propias capacidades, en sus propios criterios de toma de decisión ni en sus habilidades sociales. Esta dificultad suele ir acompañada de malestar y tensión.

La seguridad en uno mismo se va adquiriendo a lo largo de la vida en base a nuestros éxitos y fracasos, en base a los pensamiento, actitudes y emociones dominantes en el individuo.

La inseguridad es hoy en día uno de los principales motivos de consulta al psicólogo. Los pacientes presentan una serie de sentimientos, pensamientos y conductas que les hacen desconfiar de su capacidad a la hora de afrontar problemas o decisiones. Sentirse inseguro se acompaña de diferentes estados psicológicos que pueden llegar a ser un impedimento en la vida cotidiana:

  • Sensación de rechazo
  • Soledad
  • Ansiedad social
  • Baja autoestima (lo que sentimos hacia nosotros mismos)
  • Bajo autoconcepto (el concepto que tenemos de nosotros mismos: “no soy capaz”, “no valgo para tomar este tipo de decisión”, “¿Y si fallo otra vez?”, etc.)
  • Sensación de malestar

El origen de la inseguridad es múltiple: genética, educación, ambiente familiar y social, experiencias e historia personal etc. etc. Quiero hacer hincapié en una de las causas de la inseguridad que es muy recurrente en los adolescentes y jóvenes: la alta exigencia a la que están sometidos en la familia y en la escuela: esta alta exigencia degenera en inseguridad.

Dentro de las posibles causas de la inseguridad, citaremos las siguientes:

Es difícil que una persona a lo largo de su vida pueda sentirse al 100% segura. Inseguridad la padecen todas las personas en algún momento terminado de su vida, pero esto no suele ser un problema grave y no ocasiona distorsiones en la vida diaria.

Sin embargo, en aquellos casos en los que la inseguridad aparece de forma recurrente, si es problemático, ya que suele interferir de forma significativa en cómo la persona se desenvuelve y se relaciona con su entorno produciendo dificultades de comunicación, problemas de relación personal y emocional, así como con un gran malestar psicológico.

A nivel de conducta social, la inseguridad suele aparecer de distintas formas:

Un tratamiento psicológico adecuado permite superar la inseguridad.

El tratamiento se basa en desarrollar una autoestima sana y detectar aquellos pensamientos poco ajustados a la realidad que puedan llevar a la persona a interpretar la realidad poco objetiva y distorsionada:

Definir autoconcepto

Reestructurar ciertos pensamientos

 

Cambiar el diálogo interno

Entrenamiento en habilidades sociales

Entrenamiento en inteligencia emocional

Entrenamiento en resolución de conflictos

Estrategias de comunicación

Todo tratamiento debe ser personalizado por lo que sí crees tener problemas en cuanto a sentirse inseguro, debes acudir a un profesional para que te ofrezca herramientas adecuadas a tus necesidades.

Si estás pasando por una situación que te produce inseguridad y necesitas ayuda para superarlo, no dudes en ponerte en contacto conmigo a través del correo gloriagm@estimulos.es. Me pondré en contacto contigo y trabajaremos juntos para confrontar esta situación.

Mi nombre es Gloria, y estaré encantada de ayudarte.

Share