Estímulos Psicología

Atención Plena

¿Qué es la Atención Plena?

La Atención Plena consiste en estar atento de manera intencional a lo que hacemos, sin juzgar, apegarse, o rechazar la experiencia, los pensamientos, las emociones, y las sensaciones que uno experimenta.

Ser consciente: Durante un estado de atención plena, percibirás tus pensamientos, emociones, y sensaciones físicas mientras ocurren. La meta no es dejar de pensar o dejar la mente en blanco, sino reconocer estos pensamientos y emociones en vez de perderte en ellos para después volver al aquí y al ahora.

Aceptar: Los pensamientos, emociones, y sensaciones que percibes son observados sin juicios. Por ejemplo, si te das cuenta de que te sientes nervioso, simplemente decirte: “Me doy cuenta de que me siento nervioso.” No es necesario cambiar el sentimiento.

La Atención Plena es un estado mental, más que un ejercicio o una acción en particular. Sin embargo, sin práctica, es difícil lograr este estado. Estas técnicas están diseñadas para ayudarte a practicar.

Meditación de Atención Plena

Siéntate en un lugar cómodo, y presta atención a tu respiración. Date cuenta de la sensación física del aire que entra y sale de los pulmones. Cuando te distraigas, simplemente observa tus pensamientos, y vuelve a dirigir tu atención a la respiración.

 Paseo en Atención Plena

Mientras caminas, práctica la atención plena.
Para empezar, presta atención a cómo se mueve y siente tu cuerpo. Entonces, expande tu atención a tu ambiente. ¿Qué ves, escuchas, hueles, sientes? Esta técnica también se puede usar en otras actividades diarias.

Escaneo Corporal

Presta atención a las sensaciones físicas de tu cuerpo. Empieza con los pies, y luego las piernas, el abdomen, el pecho, la espalda, los hombros, los brazos, las manos, el cuello, y finalmente la cara. Concéntrate de 15 segundos a un minuto en cada parte del cuerpo.

Los Cinco Sentidos

Date cuenta del presente a través de cada uno de tus sentidos.
• 5 cosas que ves • 4 cosas que sientes • 3 cosas que escuchas • 2 cosa que hueles • 1 cosa que saboreas 

Share